Skip to main content

Mensaje del director de Responsabilidad Social Corporativa para el continente americano

El año pasado estuvo lleno de grandes cambios. Nuestro mundo luchó contra una pandemia que rápidamente tuvo repercusiones sociales, económicas y medioambientales de amplio alcance, lo que afectó a nuestras comunidades de muchas maneras y condujo a una gran parte del mundo a una recesión económica. Como institución financiera global, nuestras prioridades se centraron en tres aspectos: apoyar a nuestros clientes durante cambios económicos impredecibles, proporcionar a nuestras comunidades los recursos para enfrentar la recesión financiera y garantizar que nuestros colegas estuvieran seguros y recibieran apoyo. 

Los impactos de la COVID-19 no se produjeron de manera uniforme. Las comunidades de personas de color y las poblaciones con recursos financieros limitados experimentaron un aumento de la prevalencia de casos y lucharon contra el virus con acceso más limitado a los servicios. Las deterioradas condiciones en los EE. UU. se vieron exacerbadas por la muerte de George Floyd en mayo. Tras su fallecimiento, las desigualdades sociales que han existido durante mucho tiempo en este país pasaron a primer plano. Como resultado, el sector empresarial ha tenido que replantearse sus políticas, enfoques y desempeño relativos a la diversidad de los empleados y su visión para el futuro, y nosotros también hemos tenido que hacerlo. 

Los acontecimientos de 2020 han dejado claro la necesidad de que defendamos y apoyemos a las comunidades diversas. Denunciamos vehementemente los actos de violencia inefables contra la comunidad asiática americana y de las islas del Pacífico y nos solidarizamos inequívocamente con nuestros colegas y clientes de raza negra frente a las injusticias perpetradas contra ellos. También comprendemos cómo las desigualdades raciales están intrínsecamente relacionadas con la distribución desigual de la riqueza en Estados Unidos. Este año, por primera vez en la historia de nuestra compañía, honramos a Juneteenth como feriado nacional y anunciamos el Programa de Recuperación Comunitaria (Community Recovery Program, CRP) de MUFG Union Bank, una iniciativa de 10 millones de USD para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a la justicia social y económica en las comunidades de personas de color. Las comunidades a las que prestamos servicios son diversas, y es nuestra responsabilidad asociarnos con ellas, defenderlas y ofrecerles nuestro apoyo constante.

La responsabilidad social corporativa siempre ha sido un factor determinante de nuestras acciones. La prosperidad del banco está estrechamente ligada a la de las comunidades en las que operamos. Esto significa que nuestras operaciones y trabajo deben realizarse de manera sostenible en todos los niveles, por lo que la buena gestión ambiental es un imperativo comercial. Estamos comprometidos a alinear nuestra estrategia comercial con enfoques integrados que puedan ayudar a dar más importancia a las soluciones medioambientales. Para lograr esto, involucramos a nuestro ecosistema comercial de partes interesadas, que incluyen personas en nuestras operaciones internas, como colegas, inversores, tenedores de bonos y la comunidad donde operamos, y nuestros clientes y sus comunidades. Nos emociona expandir nuestras capacidades de seguimiento e informes en lo que respecta a aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (Environmental, Social and Corporate Governance, ESG), e invertir en nuestro primer Informe de sostenibilidad, que se publicará en 2022.

Cuando las cosas no salen de acuerdo con el plan, se crea una oportunidad para realizar ajustes y hacernos más fuertes. En 2020, aprendimos, evolucionamos e innovamos, y me siento sobrecogido por el incansable trabajo que nuestros colegas llevaron a cabo para poder adaptarnos a un entorno que cambia rápidamente. Sus esfuerzos incluyeron ayudar a muchos de nuestros clientes con pequeñas empresas a obtener préstamos del Programa de Protección de Cheques de Pago; establecer un consorcio de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (Community Development Financial Institutions, CDFI) para satisfacer mejor las necesidades de nuestra comunidad de pequeñas empresas a través de inversiones; y darle una nueva imagen a nuestro programa de voluntariado de colegas en una plataforma completamente virtual. Estos programas se basan en los esfuerzos que hemos realizado durante mucho tiempo para ser un impulsor de oportunidades y riqueza financiera en nuestras comunidades. 

Atentamente,

Julius Robinson, director de Responsabilidad Social Corporativa para el continente americano

MUFG in Latin America

MUFG ha mantenido su presencia en América Latina durante más de 100 años. Desde 1918, MUFG se ha forjado una sólida reputación en América Latina entre nuestros clientes, reguladores, instituciones financieras similares y la comunidad en general. En la actualidad, tenemos una amplia red dentro de la región, que incluye oficinas en los siguientes países:

Nuestros clientes representan una amplia gama de sectores como energía, metales y minería, tecnología, automoción y muchos otros. En 2020, durante la rápida propagación de la pandemia, nuestra prioridad fue proteger la salud y el bienestar de nuestros colegas y continuar satisfaciendo las necesidades financieras de nuestros clientes sin interrupciones. Nuestros equipos de soporte se movilizaron rápidamente para garantizar una transición sin problemas al trabajo desde casa para aquellos que trabajan en nuestras oficinas de América Latina. Además, el mantenimiento de una comunicación estrecha con los colegas fue vital durante un tiempo de cambios rápidos y gran imprevisibilidad.

En México, poco después de que la pandemia se generalizara, la gerencia introdujo un servicio en línea mediante el cual los colegas podían programar consultas con médicos. Dicho servicio se proporcionó como complemento de sus beneficios médicos existentes.

En julio, MUFG México celebró una Semana del Bienestar para colegas. Durante esta semana, varios expertos en salud llevaron a cabo una serie de sesiones de video con un enfoque holístico para hablar sobre temas de salud física y mental, tales como los siguientes:

  • Qué hacer y qué no hacer con respecto a la COVID-19
  • Mantener una perspectiva positiva
  • Nutrición
  • Clases virtuales de yoga
  • Salud financiera
  • Mantener relaciones saludables

Las iniciativas fueron bien recibidas entre los colegas en México; los resultados de una encuesta interna reciente de colegas en México mostraron que los esfuerzos para mantener el compromiso de los colegas fueron efectivos y el 95 % dijo que se sentía “excelente” o “muy bien” trabajando desde casa.

Más recientemente, en febrero de 2021, MUFG México fue reconocido por segundo año consecutivo por el Centro Mexicano para la Filantropía, una asociación sin fines de lucro que promueve la filantropía entre las compañías. La oficina de México recibió la distinguida insignia de Empresa Socialmente Responsable.

Fuimos reconocidos por los esfuerzos continuos en apoyo a nuestros colegas y comunidades durante la pandemia de COVID-19, los cuales incluyeron proporcionar beneficios adicionales a los colegas para permitir un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, hacer donaciones a instituciones sin fines de lucro y promover la equidad, la diversidad y la eficiencia energética.

En Brasil, la sede más grande de la compañía en América Latina, la gerencia llevó a cabo seminarios web sobre la importancia de mantener una buena salud mental y física. 

En 2020, el equipo lanzó un nuevo programa de reconocimiento interno, llamado “Valoriza”, para promover los principios culturales y la unidad de MUFG entre los miembros. 

Valoriza fue diseñado internamente por un grupo de colegas llamados “Personas influyentes”, que se dedican a promover los nuevos Principios Culturales de MUFG en MUFG Brasil. El objetivo es alentar a los colegas a dar reconocimiento mediante la distribución de monedas virtuales a aquellos colegas que muestren comportamientos y actitudes alineados con nuestros Principios Culturales y que hayan contribuido a logros importantes mediante la práctica del trabajo en equipo, la creatividad y el cuestionamiento del statu quo

Las monedas virtuales pueden canjearse por un día libre pagado, un día laboral más corto los viernes o tarjetas de regalo. Los resultados fueron abrumadoramente positivos. En los primeros dos meses después del lanzamiento del programa, Valoriza llegó al 95 % del personal de MUFG Brasil: 164 colegas recibieron reconocimiento y se distribuyeron 770 monedas virtuales. 

Además, la gerencia hizo un esfuerzo conjunto por organizar más asambleas virtuales y aumentó su comunicación diaria con colegas en todos los niveles para mantener canales de comunicación abiertos, que luego aumentaron la transparencia y aseguraron que los colegas estuvieran al tanto de cualquier nueva actualización relativa a la situación en constante cambio. 

Si bien la COVID-19 aún no ha cedido en muchas partes de América Latina, seguimos comprometidos con las prioridades que establecimos cuando se generalizó la pandemia: proteger la salud y el bienestar de todos nuestros colegas y continuar respondiendo a las prioridades financieras de nuestros clientes en esta región.

Para las ONG en Brasil, la pandemia ha sido particularmente devastadora. Muchas organizaciones vieron una disminución significativa de la recaudación de fondos y, en vista de esta necesidad sin precedentes, MUFG en Brasil reafirmó su compromiso con las comunidades locales y, en lugar de organizar actividades de voluntariado en persona, nuestros equipos locales destinaron su presupuesto de voluntariado a subvenciones para instituciones locales. Estos son algunos puntos destacados: 

  • Sociedade Brasileira y Japonesa de Beneficência Santa Cruz. La organización ofrece servicios médicos a personas con discapacidades físicas e intelectuales en situaciones vulnerables. Durante la pandemia, experimentaron un aumento de los gastos relacionados con materiales, suministros médicos y equipos de asistencia específicos. La subvención de MUFG ayudó a la organización a recuperarse financieramente y continuar ofreciendo servicios a quienes más los necesitan.
  • Santa Casa de Diadema ofrece servicios de fisioterapia y rehabilitación en la ciudad de Diadema en São Paulo. Se estima que 470 personas reciben asistencia cada día, y la organización también brindan servicios sociales a 500 niños y adolescentes todos los días después de la escuela. Nuestra contribución monetaria ayudó a la organización a comprar el equipo de protección personal necesario, así como computadoras portátiles para que su personal médico realizara consultas virtuales. 

El espíritu de generosidad y compasión queda patente en estos ejemplos de apoyo a las organizaciones locales y en la respuesta de nuestros colegas a las necesidades urgentes en sus comunidades. 

Resumen de buena gestión ambiental

En MUFG Americas, sabemos que nuestro negocio está intrínsecamente vinculado con la sostenibilidad de nuestro entorno y sociedad. Estamos comprometidos con la integración de la sostenibilidad ambiental en nuestra estrategia comercial, lo cual da más importancia a las soluciones ambientales y sociales. Para lograr esto, involucramos a nuestro ecosistema comercial de partes interesadas, que incluyen personas dentro de nuestras operaciones internas, como colegas, inversores, tenedores de bonos y la comunidad donde operamos, y personas externas, como nuestros clientes y sus comunidades. 

Nuestro trabajo ESG está liderado por la Oficina de Negocios Sostenibles para el continente americano, dirigida por el Dr. Tobi Petrocelli, y estrechamente alineada con la Oficina de Negocios Sostenibles de MUFG en Tokio. 2020 fue un año decisivo y, con el apoyo de nuestra sede global en Tokio, hemos diseñado un plan integral para integrar la sostenibilidad en todas las áreas comerciales. Sobre la base de nuestra inversión de 50 mil millones de USD en financiamiento ambiental durante los últimos cinco años, nuestro enfoque revitalizado de los principios de medioambiente, sociedad y gobierno corporativo (ESG) describe los parámetros para aprovechar y amplificar nuestro impacto positivo en nuestras comunidades y el mundo en general, para aumentar la transparencia y mitigar el impacto negativo en nuestro planeta y su gente. 

Nuestra sostenibilidad ambiental se basa en cinco pilares.